Preguntas frecuentes personas naturales

¿Qué es TransUnion®?

TransUnion®, es una empresa comercial dedicada al tratamiento de información, que integra tecnología y conocimiento para generar soluciones de valor agregado en la gestión de riesgos e inteligencia de negocios.

Volver al inicio

¿Qué es la Ley sobre Protección de la Vida Privada?

Todos los días y de diferentes maneras se entrega información personal a terceros para que sea recolectada en bases de datos, sin embargo son muchas personas que no saben acerca del derecho que tienen a conocer, actualizar, rectificar y eliminar dicha información, de esto se trata la Ley Nº 19.628 (Sobre Protección de la Vida Privada) y las modificaciones que se encuentran contenidas en la Ley Nº 19.812 y la Ley Nº 20.463.

Volver al Inicio

¿Qué es un informe comercial?

Es un informe que registra los antecedentes comerciales y crediticios de las personas naturales o jurídicas titulares de la información, cuya finalidad es disminuir riesgos y tomar mejores decisiones de negocios.

Volver al inicio

¿Qué tipo de información se encuentra reportada?

En un informe comercial se reporta la información suministrada a TransUnion por parte de sus clientes, instituciones públicas y fuentes autorizadas, cumpliendo la legislación vigente de Chile. Un informe comercial contiene información socio-demográfica del titular (nombre o razón social, edad, estado civil, socios y sociedades, datos de contactabilidad, entre otros), antecedentes comerciales (propiedades, vehículos, entre otros) y datos negativos de comportamiento, es decir, refleja el estado de mora en las cuotas u obligaciones del titular cuando no se cumplen en el tiempo y forma debida.

Volver al inicio

¿Qué es un score de riesgo?

El score es un “puntaje” calculado a través de una fórmula matemática estadística, desarrollado en base a la información de comportamiento histórico de pago de una cartera de clientes, más la información que TransUnion tiene disponible, permitiendo predecir el comportamiento crediticio futuro de un individuo a partir de su información vigente.

Volver al inicio

¿Quiénes aprueban o rechazan un crédito, un servicio, etc.?

Las entidades usuarias de la información que consultan las bases de datos de TransUnion®, evalúan la solicitud de crédito teniendo en cuenta entre otros factores, la información reportada en el informe comercial del titular. Es importante aclarar, que la consulta de información a estas bases de datos no es el único criterio que las entidades usuarias consideran para la decisión de otorgamiento de un crédito.

Recuerde que TransUnion® sólo administra la información en sus bases de datos. Por lo tanto, NO otorga créditos, ni realiza cobros a los titulares de la información.

Volver al inicio

¿Qué debe hacer si la información reportada es errónea o presenta inconsistencias?

Si considera que la información reportada no corresponde a su realidad crediticia y comercial; deberá remitirse a la entidad que ha reportado su información y realizar el trámite correspondiente de reclamación.

En caso de cualquier duda adicional, no dude en escribirnos a atencion.clientes@transunion.com.

Volver al inicio

Preguntas frecuentes empresas

Encuentre respuestas rápidas a preguntas que usted pueda tener acerca de las soluciones para empresas de TransUnion.

¿Cuáles son los beneficios de obtener información crediticia de TransUnion?

Contando con la mayor base de datos y actualización periódica de los antecedentes comerciales y crediticios de los consumidores y/o empresas, proporcionamos a nuestros clientes información completa y un análisis avanzado de dicha información para disminuir riesgos y tomar mejores decisiones de negocios. Entendemos a nuestros clientes y ponemos ese entendimiento a trabajar para ayudarles a conseguir y retener clientes rentables, mitigar el riesgo de crédito y mejorar la eficiencia de sus procesos de otorgamiento.

Volver al inicio

¿Qué es un informe comercial?

Un informe comercial es un registro de antecedentes comerciales y crediticios de un consumidor. Un Informe Comercial de TransUnion contiene información suministrada por sus clientes y fuentes públicas de información. Usted puede utilizar Informes Comerciales de TransUnion para tomar mejores decisiones de negocios y/o crediticias. Los consumidores pueden conocer sus Informes Comerciales de TransUnion para conocer su información crediticia, asumir el control de su situación financiera y estar alertas acerca de posible robo de identidad y fraude de crédito.

Volver al inicio

¿Cómo pueden los informes comerciales ayudar a mi empresa?

Los informes comerciales pueden ayudarlo a determinar mejor el nivel de riesgo de los consumidores y/o empresas con las cuales realiza algún tipo de negocio. Esto le permite a usted tomar decisiones con más y mejor información y a ofrecer condiciones acordes con el nivel de riesgo de los clientes y/o prospectos. También puede ayudarlo a incrementar su participación de mercado mientras maneja el riesgo de manera más eficaz.

Volver al inicio

¿Qué es un score crediticio?

El score crediticio es una “fotografía” numérica o puntaje del informe comercial de un consumidor en un momento específico y lo utilizan las empresas para comprender mejor la salud financiera del mismo. El score crediticio se genera mediante una formula matemática que utiliza los datos del informe comercial de TransUnion de un individuo, y representa la posibilidad de que un evento de incumplimiento ocurra en el futuro.

Esta herramienta se volvió común durante la década de los años 1960, como una forma para que los otorgantes de crédito evaluaran rápidamente la solvencia de un deudor potencial. Con el tiempo, el sistema demostró ser bastante preciso en la predicción del riesgo crediticio y se extendió a diferentes industrias. Estos modelos se utilizan actualmente por entidades financieras, aseguradores, inmobiliarias y empresas de servicios de públicos entre otras, para evaluar el comportamiento crediticio de los clientes.

Hoy, el score crediticio es una mejor práctica entre los otorgantes de crédito y se utiliza en muchos países incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido, Surdáfrica, India, Australia, Corea y China. Si bien el sector financiero ha sido líder en la utilización de tecnología de calificación, las empresas de servicios públicos, detallistas, telecomunicaciones y la industria aseguradora en muchos países también la utilizan para reducir el riesgo y tomar mejor decisiones.

Volver al inicio

¿Cómo pueden ayudar a mis decisiones el score crediticio?

El score crediticio puede ayudarlo a predecir el comportamiento crediticio futuro de clientes y/o prospectos. En Chile, ofrecemos el Score Genérico de Riesgo de TransUnion, con lo cual podrá diferenciar a sus clientes en función de su riesgo, incluso antes de conocerlos. Nuestro score puede ayudarlo a manejar mejor el proceso de iniciación, segmentar su cartera en diferentes niveles de riesgo, y mucho más. Conozca más acerca del Score Genérico de Riesgo.

Volver al inicio

¿Qué medidas de seguridad utilizan ustedes para proteger la información del cliente?

Nosotros contamos con estrictas medidas para garantizar la seguridad de la información. Estas medidas incluyen la restricción del acceso únicamente a clientes debidamente afiliados después de pasar por nuestros sistema de vinculación que tienen fines legítimos para utilizar la información; restricción de los números de cuentas y nombre del cliente en ciertos informes comerciales; la utilización de líneas de comunicación privadas y dedicadas; y controles al acceso de nuestros empleados a la base de datos mediante contraseñas seguras, códigos de acceso y la obtención del compromiso anual de nuestros empleados con nuestra política de seguridad.

Además, nuestra página Web soporta navegadores que utilizan “128-bit encryption”, el más alto nivel de protección de seguridad disponible, y el protocolo SSL (Secure Socket Layer) para ayudar a garantizar la seguridad en línea de la información.

Volver al inicio

¿TransUnion toma decisiones de crédito por los clientes?

No. TransUnion simplemente recopila y reporta la información a los clientes. Los clientes determinan sus propios criterios de evaluación del cliente, automatizando el proceso de toma de decisiones en función de las reglas o criterios anteriormente predefinidos.

Volver al inicio